Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un drama didáctico y polémico: El pueblo dormido (1917), de Federico Oliver

Antonio Fernández Insuela

  • En 1917, el dramaturgo Federico Oliver (1873-1957) estrena en el Teatro Español de Madrid su obra El pueblo dormido, en la que se plantea la necesidad de la regeneración de la vida social, política y cultural de España. En el momento en que el mundo cultural español está dividido, a causa de la Gran Guerra, en dos bloques - aliadófilos y germanófilos -, Oliver, que había firmado en 1915 el manifiesto proalemán, pretende escribir al margen de esa división y tomando como referencia ideológica de fondo la amplia y difusa orientación regeneracionista y nacionalista, teñida de un cierto tono retórico. El resultado artístico es más bien endeble, como consecuencia del exceso de didactismo, si bien en algunas escenas la obra tiene una notable fuerza expresiva encarnada en situaciones de distinto tono. Por otra parte, inmediatamente después del estreno de su obra, Oliver fue acusado por dos autores, Luis Antón del Olmet y Rafael Torromé, de haber utilizado para El pueblo dormido ideas que aparecían en textos teatrales inéditos de ambos denunciantes a los que Oliver había tenido acceso en su condición de empresario del Teatro Español. En el presente artículo se documenta el discurrir de esa polémica en varios periódicos madrileños y se compara El pueblo dormido con El sembrador, de L. Antón del Olmet, llegando a la conclusión de que no parece haber existido la indebida utilización de ideas denunciada por este último


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus