Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La matemática de los niños y niñas: contribuyendo a la equidad

  • Autores: Andrés Moya Romero
  • Localización: Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, ISSN 1317-5815, Nº. 5, 2, 2004, págs. 23-36
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La comprensión de la "matemática de los niños y niñas" resulta una tarea prioritaria dentro del quehacer docente, ya que la matemática es una herramienta fundamental en la constitución del pensamiento lógico de los niños, a través de procesos tales como la observación, la descripción, la clasificación, la seriación, la comparación y la analogía, entre otros indicadores. Sin embargo, el camino hacia esa comprensión no es una vía sencilla de transitar, debido a que la Matemática y la niñez son dos realidades complejas y polivalentes. Si unimos entonces la matemática con la niñez, para tratar de comprender lo que podríamos llamar la "matemática de los niños", vemos que estamos ante una situación que tiene aristas múltiples, complejas y que tiene que ser abordada desde un enfoque integral para poder ir asomando algunas respuestas que nos demanda el sistema educativo y la sociedad en general. Para transitar esa "matemática de los niños" se aborda lo que hoy se entiende por Educación Inicial (0-6 años), los planteamientos de un enfoque constructivista y cuáles son algunos de elementos que comprenden los bloques de geometría, aritmética y medida en el mundo matemático de los niños y cómo debe ser entendido el uso de los materiales y juegos en la adquisición de habilidades y destrezas matemáticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno