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Los conflictos entre marketing y ventas

  • Autores: LLuís G. Ribalta
  • Localización: MK: Marketing + ventas, ISSN 1130-8761, Nº 207, 2005, págs. 40-43
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Saltan chispas a diario en la relación entre el Departamento de Marketing y el de Ventas. ¿Está Marketing al servicio de Ventas, o viceversa? Las diferentes visiones a largo y corto plazo, respectivamente, de uno y otro departamento y la estrechísima interrelación entre ambos, son los principales culpables.

      Marketing y Ventas se han posicionado en la actualidad como dos de los departamentos estratégicos en las compañías modernas. Sin embargo, a su vez, es en ellos donde pueden surgir más choques. Por poner un ejemplo: Ventas suele criticar a Marketing de entender muy poco el mercado real y de tener una visión abstracta, proveniente de "dudosos" estudios de mercado. Por su parte, Marketing "echa en cara" a Ventas la utilización de determinados presupuestos con el fin de bajar precios, y la demanda exagerada de promociones.

      En el presente artículo se exponen las causas de estos roces y las posibles soluciones.


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