Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pasado, identidad y enseñanza de la historia

  • Autores: Jorge Bracho
  • Localización: Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, ISSN-e 1316-9505, Nº. 2, 1997, 14 págs.
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta una revisión y explicación a las distintas percepciones de la noción Historia, a la investigación historiográfica y su importancia en la construcción de la Identidad Nacional, que descansa sobre dos percepciones : la primordialista, que asume la identidad como un parecer primigenio, anclada en el pasado y que se identifica con el lenguaje, los hábitos, las costumbres y las ciencias. La teoría de la dependencia, que afirma su análisis en el plano económico y su influencia en la apreciación de la cultura. En Venezuela la identidad se caracteriza por un alto grado de sincretismo cultural, donde se combina lo moderno con lo premoderno y lo posmoderno, tanto en lo cultural como en lo económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno