Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en enfermería en América Latina: necesidades, tendencias y desafíos

  • Autores: Roseni Rosângela de Sena, Suelene Coelho
  • Localización: Investigación y educación en enfermería, ISSN-e 2216-0280, ISSN 0120-5307, Vol. 22, Nº. 2, 2004, págs. 120-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nursing education in Latin America: needs, trends and challenges
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo se expuso en la VII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, realizada en Medellín en octubre del 2003. Su objetivo fue analizar las necesidades, tendencias y desafíos de la educación de enfermería en América Latina frente a las reformas sectoriales de salud y de educación, de los cambios en la organización tecnológica del trabajo y de los patrones epidemiológicos y demográficos de la población de la región. Para su elaboración se revisaron autores que están trabajando el tema con una visión crítica y reflexiva sobre los efectos de las políticas neoliberales y sus repercusiones en la expansión de la educación superior con fuerte énfasis en la privatización de la educación. Considera la educación como un patrimonio cultural de la región marcado por una enorme diversidad y una estrategia para la inclusión social, cultural y económica de sectores de la población históricamente excluidos del consumo de los bienes y servicios producidos en nuestros países. Presenta los resultados de la Conferencia Mundial de la UNESCO, realizada en París en 2003, donde se presentaron los desafíos para la educación en general y que precisan ser considerados en la educación en enfermería. El artículo aborda la temática del cuidado como categoría central para la organización de la educación de enfermería en la región con la preparación y responsabilidad de las enfermeras en la calidad de salud como un derecho humano de toda la población de la región. En conclusión, destaca la defensa de la salud como un imperativo ético y político de enfermería como tendencia de un pensar y hacer de la disciplina que se aplica en todos los ámbitos de la práctica profesional.

    • English

      This work was presented at the VII Iberoamerican Conference of Education in Nursing, held in Bogotá in 2003. The objective was to analyze the needs, tendencies and challenges of nursing trainig in Latin America given the reforms in health and education, the changes in the technological organization of work and the epidemiological and demographic patterns of the population in the region. In order to do this, a review was carried out of authors who are working on this theme using a critical view on the effects of neo-liberal policies and their effects on the expansion of higher education with a strong emphasis on the privatization of education. We consider education as part of the cultural heritage of the region marked by an enormous diversity and a strategy for social, cultural and economic inclusion of sectors of the population who have in the past been excluded from the consumption of goods and services produced in our countries. It presents the results of the World Conference of UNESCO, held in Paris in 2003, which showed the challenges for education in general and those that need to be considered in nursing. The article covers the theme of care as a central category for the organization of nursing training in the region, with the qualifying and giving responsability to nurses for the quality of health as a human right of all the population of the region. The article concludes by highlighting the defense of health as an ethical and political imperative for nursing as a tendency to think and practice a subject that applies to all the spheres of professional practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno