Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una reflexión sobre los grupos homogéneos y heterogéneos en educación

Antonio Eito Mateo

  • El debate sobre la agrupación del alumnado no es nuevo ni mucho menos en Educación. En nuestro entorno es un debate que se ha "revitalizado" en los últimos tiempos sobre todo a raíz del intento de la hoy en suspenso LOCE de instaurar itinerarios educativos en 3º de la ESO. Por otra parte es un debate subyacente y que en ocasiones no se manifiesta explícitamente, pero que es recurrente cuando en las primaveras de cada año comienzan los procesos de solicitud de plaza y de centro para el nuevo alumnado del curso siguiente. Paralelamente la nueva realidad inmigratoria, imparable en un mundo tan desigual como el nuestro, ha contribuido a atizar más el fuego del debate de la atención a la diversidad, y por ende de la homogeneidad de los grupos. En el presente artículo se hace una reflexión acerca de los grupos académicos homogéneos y heterogéneos, prestando especial atención a la función social que cumple la enseñanza y la escuela, y al papel que cumple la separación y la caracterización del alumnado en grupos diferenciados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus