Sabemos que la Unión Europea, desde hace más de 10 años y con el respaldo de grandes organizaciones, tales como el Consejo de Europa, ha ido avanzando en la construcción de una política lingüística de concertación, que le permite actualmente responder de manera efectiva a una demanda social de formación en lengua cada día más importante.
En América Latina, se empieza a buscar la forma de evaluar y validar las competencias en lengua de modo armónico, y para ello, es menester poder definir parámetros y modelos comunes de certificación lingüística.
Tan imprescindible tarea ya está iniciada, con la puesta en marcha de varios proyectos, siendo uno de ellos el denominado proyecto CERTEL, que concierne en particular, las certificaciones en y entre tres espacios lingüísticamente representados por los hispanohablantes, los francófonos y los lusófonos. Este proyecto cuenta de hecho con el apoyo de distintas organizaciones mundiales(1 ).
Quisiéramos considerar aquí algunos de los grandes principios sobre los cuales se está edificando este nuevo delineamiento de los idiomas, por ser que dicho proyecto no deja de interpelar a cuantos nos movemos en el territorio de las lenguas (materna y/o extranjeras). Y es que, más allá de lograr mayor coherencia y transparencia en los actuales dispositivos de acreditación para los idiomas, una tal empresa nos obliga a interrogarnos: en efecto, ¿Qué sentido tendría esta enorme y compleja investigación de concertación lingüística, si se pretende reducir el estudio de los idiomas extranjeros a uno solo? Semejante proyecto cobrará por lo contrario todo su sentido y valor cuando se entienda su objetivo final, que es el de llegar a tener múltiples competencias diferenciadas en lengua. Porque siendo así, nadie encontrará dificultad para entrar en los territorios lingüísticos de una mundialización bien entendida.
¿Vivir positivamente la diversidad lingüística y cultural no será tarea fácil. Sin embargo tal es el mayor desafío del Proyecto Tres Espacios Lingüísticos¿ (Comisión CERTEL, 2003)
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