Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Virgilio Piñera en su mar de utilería

  • Autores: Rosa Ileana Boudet
  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 34, 2005, págs. 141-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La publicación del Teatro completo, de Virgilio Piñera - selección, ordenamiento y prólogo de Rine Leal - ofrece una oportunidad única para la aplazada restitución piñeriana como totalidad al analizar el absurdo y el realista; el inédito, el marginado y el inconcluso al mismo tiempo que el constante experimentador. También el Virgilio póstumo quien, transgresor y atrevido, habla de la crisis de la sociedad cubana y ha resurgido en decenas de puestas en escena a partir del montaje de La niñita querida, de Carlos Díaz. Como vaticinó, no ha necesitado bigotes postizos, ni salir desnudo envuelto en una sábana ni colocarse una palangana en la cabeza. La euforia con que han sido acogidas sus obras en los 90' ha sido su salida teatral definitiva.

    • English

      The publication of Virgilio Piñera's Teatro completo - selection, organisation and prologue by Rine Leal - offers a unique opportunity for the long awaited restoration of the Cuban's work as a totality in its analysis of the absurd as well as the realist; the unpublished, marginalised and unfinished Piñera alongside the constant experimentor. At the same time, it means the appearance of the posthumous Virgilio who, transgressive and daring, talks of the crisis in Cuban society and has been revived in dozens of stagings since Carlos Díaz's version of La niñita querida. As he himself predicted, there is no need for false moustaches, for walking naked onto the stage wrapped in a sheet or putting a washbasin on the head. The euphoria which his plays have provoked in the nineties has meant his definitive theatrical emergence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno