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Resumen de Planes de estudios en las escuelas de Urbanismo griegas: transformaciones y perspectivas

Pantoleon Skayannis, Aspa Gospodini

  • Las enormes mutaciones que hemos vivido en este final del siglo XX han impulsado a la planificación hacia cambios decisivos, y plantean nuevos retos tanto en la enseñanza como en todos los niveles de planificación espacial. La globalización económica y la integración europea, la nueva sociedad de las tecnologías y de la información, la alta movilidad de los individuos y el acercamiento de las distancias, los problemas del entorno y de un desarrollo urbano sostenible, las sociedades multiétnicas y multiculturales, la polarización social y la segregación espacial, todo ello constituye un nuevo contexto crítico al que la planificación urbana y el diseño tratan de responder. Similares son los retos en el plano regional, donde la reestructuración de la producción hacia procesos más flexibles, la sostenibilidad del entorno y de la región, y las nuevas divisiones socioeconómicas son elementos que se añaden a las contradicciones espaciales �tradicionales�. Si los estudios de planificación quieren hacer frente a estos desarrollos tendrán que ser modificados para incorporar una nueva problemática relativa a los �nuevos temas� antes mencionados. Y todo ello, además, sin perder aquellas partes de esos estudios que otorgan unos firmes conocimientos básicos sobre planificación.

    Bajo esta premisa, el artículo hace una breve presentación de la historia de los estudios de planificación en Grecia desde una perspectiva a la vez cuantitativa y cualitativa, buscando identificar los problemas con relación a dos aspectos fundamentales: a) los retos de la profesión de planificador en Grecia en la nueva era de globalización económica, integración europea y nueva sociedad de las tecnologías y de la información; y b) la re-orientación de los estudios de planificación en las universidades griegas para responder mejor a los nuevos desafíos.

    Analizando los currículos educativos, el artículo investiga los parámetros que influyen en su estructura última. Se examinan algunos de estos parámetros, como son: a) la globalización económica y la integración europea; b) las escuelas de pensamiento dominantes en planificación; c) las relaciones entre planificación y diseño en términos de teoría y práctica; d) las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza; y e) los principales proyectos y sus necesidades. Desde el punto de vista cuantitativo los resultados muestran diferencias entre las distintas escuelas de planificación, departamentos o cursos. Desde el cualitativo, a través de exhaustivas entrevistas con el personal académico se encontró que la nueva problemática va paulatinamente pasando a formar parte de la materia de estudio, aunque más como contenido de cursos ya existentes que como nuevos cursos dedicados a los �nuevos temas�. En la mayoría de los casos los cursos son impartidos por los profesores más jóvenes, que en un alto porcentaje han realizado sus doctorados en el extranjero.

    A la vista de los nuevos estudios europeos al estilo de la declaración de Bolonia, el oficio de la planificación se enfrenta a los mismos retos que su enseñanza. La incógnita es qué dirección seguir.

    Como materia pedagógica, se destaca la enorme importancia tanto de la enseñanza práctica, como de la teoría actual relativas a los nuevos temas. El artículo concluye manifestando algunas ideas sobre las líneas básicas que deberían ser adoptadas en Grecia.


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