El presente artículo examina Alias Grace (1996), de Margaret Atwood, y Affinity (1999), de Sarah Waters, centrándose en las ciencias ocultas, el espiritismo y el mesmerismo en dichas novelas y en lo que este tema revela sobre el papel de la mujer en la sociedad victoriana y su representación en la narrativa neo-victoriana. Se va a argumentar que esta preocupación por las ciencias ocultas puede entenderse como metáfora de la idea postmoderna de resucitar cuestiones victorianas en un sub-tipo de la novela neo-victoriana, la novela espectral, un espacio textual donde es posible imaginar lo que está ausente en el archivo histórico y en el que se puede...
This paper undertakes the examination of Margaret Atwood¿s Alias Grace (1996) and Sarah Waters¿s Affinity (1999) by focusing on the theme of spiritualism and mesmerism in each of the texts and what that reveals about the role of women in Victorian society and its literary representation in neo- Victorian fiction. It will be argued that this engagement with the occult can be understood as a metaphor for the postmodern idea of resurrecting Victorian concerns in what appears to be a literary subset of the neo-Victorian novel, the spectral novel, a textual space for fictionalising what is absent from historical record and for making the dead speak...
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