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La didáctica de la pragmática en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas segundas y extranjeras: algunas consideraciones

  • Autores: Armando González Salinas
  • Localización: Lenguaje y textos, ISSN-e 2530-0075, ISSN 1133-4770, Nº 23, 2005, págs. 127-138
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • A partir de que la Lingüística fue reconocida como la ciencia del lenguaje, especial atención se ha dado al papel que desempeña dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. En consecuencia, el centro de atención es ahora la Pragmática, entendida como un enfoque actualizado de la lingüística por medio del cual se intenta relacionar los estudios sobre la interacción y el pensamiento del ser humano, y por ende ha llegado a crear con ello un impacto en el aprendizaje de' idiomas extranjeros o segundas lenguas (L2) (Kecskes, 2000: notas de clase, Mey, 1999: Capítulo 1).

      La metodología de la enseñanza para el aprendizaje de una L2 se ha adaptado a, (y adoptado de), las nuevas tendencias surgidas dentro de este campo. Sin embargo, desde sus inicios, el Enfoque Comunicativo (The Communicative Approach) se ha convertido en el modelo más apropiado para adaptar y adoptar. Dicho enfoque partió del principio básico de que la lengua se usa para la comunicación humana, principio que se retoma desde los 70s y 80s hasta el presente. Las contribuciones a la lingüística teórica por especialistas en el área como Widdowson, Nunan, Chomsky, Austin, Searle, Wilkins y otros, se han concentrado en la manera de descubrir el cómo y el porqué los seres humanos usamos la lengua para la comunicación. Se ha tratado de concentrar en el propósito (principal, secundario, encubierto, abierto, etc.), la función (para saludar, requerir, dar instrucciones, dirigir, y otras), la intención (fuerzas ilocutiva o perlocutiva), la actitud (formal, adecuada, aceptable, apropiada), y/o el significado (formal, in/directo, implícito, implicado, presupuesto), por nombrar sólo algunos, cuyas hipótesis de investigación se basan en las mismas interrogantes.


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