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Transmisión eléctrica y la "Ley Corta": Una nota sobre riesgo y la tasa de descuento

  • Autores: Alexander Galetovic
  • Localización: Estudios de economía, ISSN 0718-5286, ISSN-e 0304-2758, Vol. 29, Nº. 2, 2002, págs. 299-326
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      This paper studies the determinant of the appropriate rate to fix transmission tolls. I develop a simple model that allows to decompose it in the sum of the risk-free rate and a risk premium. There are two general principles with vhich the rate should conform: (a) it should vary pari passu with the risk-free rate (b) it should compensate the transmission company for: (i) the risk of regulatory opportunism; (ii) the nondiversifiable risk imposed to the transmission company by the price-fixing rule; (iii) and also add a liquidity premium. Legislation presently discussed in congress, however, would grant a fixed 10% real rate to the transmission company. Approximating the risk-free rate by the rate paid by a 20-year b ond issued by the Central Bank (PRC) I use the model to estimate the level of risk that justifies a rate of exactly 10%. Finally, I propose a method to regulate transmission fees that would eliminate most revenue risk and would avoid a need to fix a regulated rate.

    • English

      Esta nota estudia los determinantes de la tasa apropiada para fijar peajes de transmisión. Para ello se desarrolla un modelo simple que permite descomponerla en una suma de la tasa libre de riesgo y el premio por riesgo.

      Los principios generales son dos: (a) la tasa debiera ser variable y variar pari passu con la tasa libre de riesgo: si la tasa libre de riesgo sube, debiera subir la tasa, y lo contrario si baja. (b) Se debería compensar al transmisor por (i) el riesgo de oportunismo regulatorio; (ii) la variabilidad no diversificable de las tarifas impuesta al transmisor por el método elegido para fijar tarifas, y (iii) también incluir un premio por iliquidez. La ley corta, sin embargo, le otorgaría al transmisor una tasa fija del 10%. Aproximando la tasa libre de riesgo por aquella pagada por un pagaré reajustable del Banco Central (PRC) a 20 años se utiliza el modelo para evaluar cuál es el riesgo implícito que justifica una tasa de exactamente 10%. Finalmente, propongo un método para regular alternativo al propuesto en la ley que eliminaría gran parte del riesgo de ingresos futuros y haría innecesario calcular la tasa de descuento para tarificar las expansiones del sistema.


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