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Resumen de El aplazamiento de pago como fuente de financiación: quince principios de buen comportamiento

Pere Brachfield Montaña

  • La clave de la lucha contra la morosidad no está sólo en aprobar leyes y publicarlas en el BOE, sino en mejorar el comportamiento de pago de las empresas guiado por un código ético para conseguir la autorregulación de los plazos de pago y la mejora de las prácticas de pago de las empresas españolas El deterioro de las prácticas de pago no sólo se debe a factores coyunturales, sino que también refleja una evolución estructural de las relaciones entre empresas. Indudablemente la morosidad pueda aumentar debido a causas coyunturales, como puede ser la desaceleración de la actividad económica o el enfriamiento de la economía, puesto que en períodos difíciles, en los que se produce un encarecimiento del coste del dinero, las empresas utilizan la prolongación de los plazos de pago como un sustitutivo de los créditos bancarios. Pero, además, hay que tener en cuenta otras causas estructurales como pueden ser la actitud de algunos actores económicos (como es el caso de las grandes corporaciones empresariales, las enormes empresas industriales, la gran distribución comercial, el sector sanitario y las administraciones públicas) de prolongar deliberadamente los plazos de pago -o sea, fuerzan al proveedor a conceder aplazamientos más largos-, aprovechando su posición dominante en perjuicio de las empresas más pequeñas. La legislación mercantil no es suficiente para acabar con la morosidad y las malas prácticas de pago de las empresas


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