El objetivo de esta comunicación es presentar una investigación sobre cerámica prehistórica desde un punto de vista de la percepción visual, utilizando como herramienta de trabajo su reconstrucción virtual en 3D, y realizando un análisis de visibilidad partiendo de las ¿elecciones socialmente pertinentes¿ implicadas en los procesos de producción alfareros desde los planteamientos de la Arqueología del Paisaje.
La potencialidad de este estudio tiene dos vertientes igualmente interesantes, la divulgación y la investigación. Nos centraremos en esta última.
Dado que entendemos la cerámica como un producto social que se materializa de forma espacial, podemos definir sus condiciones de visibilidad ¿extendiendo una mirada¿ sobre los elementos que la componen. Por lo tanto, si otros elementos de cultura material, como el paisaje social, responden a estrategias de visibilidad diferentes, es coherente pensar que la cerámica también responde a una ¿voluntad de visibilidad¿ acorde con el ser social.
La forma de llevar a cabo esta investigación consiste en extender una ¿mirada metodológica¿ (desde el presente) a la cerámica con la intención de descubrir cuáles son los elementos formales que provocan una visibilidad mayor o nula en los productos finales.
Partimos de la hipótesis de que existe una intencionalidad social en las elecciones técnicas de las diferentes fases de producción cerámica, y esta intencionalidad presenta un efecto visual que está vinculado con las estrategias de visibilidad de esas sociedades. Si esto es así las estrategias de visibilidad pueden contribuir a caracterizar los estilos cerámicos de los diferentes períodos prehistóricos.
Consideramos que la restitución en 3D es una herramienta muy útil porque nos permite reconstruir los recipientes, que en los contextos gallegos aparecen siempre muy fragmentados. Esta herramienta nos permite visualizar los objetos completos ofreciéndonos la oportunidad de contrastar nuestras hipótesis sobre la visibilidad de dichos objetos. Se utilizan varios programas informáticos: Strata Studio CX (para realizar los renderizados), Adobe Illustrator (cortes/dibujo vectorial) y Photoshop (texturas y retoque fotográfico), que permiten la reproducción virtual de los recipientes en tres dimensiones.
Mostraremos con diversos ejemplos 3D, de recipientes seleccionados de yacimientos gallegos (NW de la Península Ibérica), de la Prehistoria Reciente (Neolítico Inicial/Medio, el Neolítico Final, la Edad del Bronce Inicial y la Edad del Bronce Final) el qué, cómo y por qué de los rasgos visuales.
La cerámica es una representación espacial de la sociedad que la produce, expresando las transformaciones en los patrones de racionalidad. Partiendo del supuesto de que las continuidades formales son tan importantes como los cambios o rupturas formales, y de que éstas provocan transformaciones en la visibilidad cerámica, intentamos descubrir si a través de la visibilidad podemos complementar nuestro conocimiento de la cerámica como materialización del ser social.
The purpose of this communication is to present an investigation project carried out into prehistoric pottery from the perspective of visual perception, using a virtual reconstruction in 3D to do so, and carrying out a visibility analysis based on the ‘socially relevant choices’ involved in pottery production processes based on the tenets of Landscape Archaeology.
This study is of equal interest in two areas: disclosing information and research. We will focus on the latter.
As we understand pottery to be a social product that is materialised in a spatial manner, we may define its visibility conditions by ‘casting a glance’ over the elements of which it is comprised. Therefore, if other elements of material culture, such as the social landscape, respond to different strategies of visibility, it is logical to believe that pottery also responds to a ‘wish for visibility’ in line with the social being.
This research involves casting a ‘methodological glance’ (from the present) over pottery, with the aim of discovering which are the formal elements that lead to greater or null visibility in the final products.
We base this research on the hypothesis that there is a social intention in the technical choices of the different stages of pottery production, and that this intention has a visual effect linked to the visibility strategies of these societies. If this is the case, then the visibility strategies may contribute towards characterising the ceramic styles of different prehistoric periods.
We believe that making 3D reconstructions is a useful tool, as it allows us to rebuild pottery which in Galician contexts always appears in a highly fragmented state. This tool allows us to visualise complete objects, giving us the opportunity to contrast our hypotheses regarding their visibility. Three computer programmes were used in the process: Strata Studio CX (for rendering in 3D), Adobe Illustrator (sections/drawings) and Adobe Photoshop (textures and photo retouching), making it possible to present a virtual reconstruction of the pottery in 3D.
We offer different examples in 3D of pottery taken from sites in Galicia (in the north western Iberian Peninsula) from Late Prehistory (Early-Mid Neolithic, Late Neolithic, Early Bronze Age and Late Bronze Age), with explanations of their visual features.
Pottery is a spatial representation of the society that produces it, expressing transformations in patterns of rationality. Starting out from the hypothesis that formal continuity is as important as formal changes or breaks, and that these lead to transformations in the visibility of pottery, we attempt to discover if we may use this visibility to increase our knowledge about pottery as a materialisation of the social being.
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