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Resumen de Resultados del cribado de la sintomatología del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad en el ámbito escolar mediante la escala EDAH

Gemma Blázquez Almería, D. Joseph Munné, C. Carrillo González, M. Cuyàs Reguera, Emma Burón Masó, M. Joseph Munné, R. Freile Sánchez

  • Introducción. El diagnóstico del trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) es un proceso controvertido, que en cierta manera puede condicionarse por el sistema de clasificación diagnóstico, por el instrumento de medida, por la población elegida y por la fuente de información. Esta disparidad de factores se pone de manifiesto en los estudios epidemiológicos, donde los índices de prevalencia varían tan ampliamente que oscilan entre el 1 y el 30%, aunque la mayoría de los estudios la sitúan entre un 3 y un 5%. Objetivo. Estudiar la utilidad de la escala para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (EDAH) como instrumento de cribado de la sintomatología TDAH en el ámbito escolar. Sujetos y métodos. Se estudian 2.401 escolares de ambos sexos, de 6-12 años y escolarizados en 10 centros de Barcelona y del Vallès Occidental. Resultados. El análisis de los datos obtenidos nos indica que un 12% de nuestra muestra tiene riesgo de TDAH, por lo que uno de cada ocho escolares podría presentar el trastorno en cuestión. Los niños obtienen puntuaciones superiores en casi todas las subescalas del EDAH respecto a las niñas, y se constata una proporción de 4:1. Conclusión. Dada la prevalencia encontrada del fenómeno, los autores sugerimos profundizar en el estudio para determinar la prevalencia del trastorno como entidad diagnóstica.


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