Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El profesor de música como gestor cultural

Steve Dillon

  • Para elaborar el concepto de profesor como gestor cultural se examina a dos profesores que trabajan en un contexto escolar complicado y se comparan sus características y conductas en ese contexto con teorías derivadas de estudios más amplios actualmente en proceso. El artículo informa acerca de un estudio preliminar que se diseñó para identificar un marco de estrategias de investigación que pudieran capturar las características de las buenas prácticas de enseñanza musical que promueven la inclusión social. El estudio está filosóficamente basado en la noción de Buber de ¿relaciones inclusivas¿ y explora una descripción de las características del profesor y de la comunidad extraída de una investigación doctoral sobre el significado de la música para los niños y sobre las formas en que los profesores proporcionan acceso a actividades musicales significativas. Las conclusiones sugieren que el profesor asume roles múltiples para facilitar el acceso a experiencias musicales significativas a través de sus relaciones con la comunidad y los estudiantes. El rol del profesor como diseñador de contextos y como gestor de la vida cultural de los alumnos emerge como un importante concepto que requiere más estudio en investigaciones de mayor envergadura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus