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Resumen de Contra la tiranía de la música

Iván Sánchez Moreno

  • Los frustrantes esfuerzos por analizar la música desde postulados esencialistas han negado siempre la imprescindible influencia de múltiples factores de mediación en la recepción musical. La música, como artificio estético, es una creación exclusiva del hombre cuya relativa significación depende de atribuciones externas a la propia obra. Muchos son los cambios observados a lo largo de los últimos años que han puesto de manifiesto el peso de los mediadores en el análisis de la música. Desde la trasposición del espacio público al privado de la escucha musical, hasta la incursión moderna del oyente solitario, pasando por la demonización de los medios tecnológicos implicados en la difusión y reproducción de la música, entre otros factores, son muchos los aspectos a tener en cuenta para calibrar el verdadero fenómeno psicosociológico que supuso la apropiación subjetiva de la música para el ser humano del presente.

    El cambio psicológico y social experimentado por el oyente gracias al dominio doméstico de la música en el mundo occidental ha remarcado la necesidad de redefinir una teoría sociológica que contemple los factores de mediación en el análisis del objeto musical, sin desligarlo del oyente, del intérprete, del instrumento de producción, del soporte de difusión, o del uso particular que se haga de ese objeto. A tal fin, se ha considerado idóneo el planteamiento constructivista que propone Antoine Hennion sobre la relación entre la música y el ser humano, entendiendo la música como acto social y variable, y no como objeto estético y estático.


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