En este artículo se presentan las diferentes partes del libro Educació i infància en risc. Acció i reflexió en l'àmbit social [Educación e infancia en riesgo. Acción y reflexión en el ámbito social]1 y los principales resultados de una investigación crítica sobre la intervención de los profesionales en el ámbito de las familias y la infancia en riesgo; pero no termina aquí. El trabajo de investigación también hace aportaciones a la actividad profesional, la formación y la investigación en este campo. Del diálogo enriquecedor entre la acción y la investigación surge la propuesta de hacer más compleja nuestra mirada; en vez de fraccionar, reducir y simplificar problemas complejos para hacer justicia a la realidad, hay que añadir a la práctica una buena dosis de reflexión. El análisis de los materiales de campo muestra la urgencia de recuperar -y situar en el centro de la reflexión- la cuestión del sentido, lo que es esencial a la humanidad. La ideología del riesgo ha impregnado la atención a la infancia de argot técnico y de medidas de previsión y control. Veremos cómo en virtud del riesgo hay una dimisión de la acción educativa y se tiende cada vez más a querer resolver los problemas de la infancia por la vía judicial. La educación no es prevención sino proyecto y de la mirada positiva hacia el otro depende el éxito o el fracaso de la acción educativa, que sitúa el compromiso ético y la humanidad del educador en el centro de la profesión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados