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Prácticas productivas y de aprovisionamiento en la industria de automoción: la importancia de la posición en la cadena de valor

  • Autores: Javier González Benito
  • Localización: Economía industrial, ISSN 0422-2784, Nº 358, 2005 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en la industria de automoción), págs. 121-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es estudiar de que forma y en que medida las prácticas ya consolidadas a nivel de ensambladores en la industria de automoción española se han extendido al resto de fabricantes participantes en la cadena de valor. En concreto, se estudian las diferencias existentes en cuanto a las prácticas de producción y aprovisionamiento JIT utilizadas en tres niveles de la cadena de valor: proveedores directos de ensambladores, proveedores de proveedores y fabricantes de repuestos. Para ello se utilizan los datos de 152 fabricantes españoles de componentes para automoción. Los resultados confirman el efecto de arrastre de las técnicas de planificación y control JIT y su expansión aguas arriba en la cadena de valor. Sin embargo, cuanto más distante se encuentra un fabricante de componentes del ensamblador en la cadena, menor es la influencia a la que está sometido y mayores las barreras que encuentra para adaptar a sus proveedores a algunas de estas nuevas prácticas.


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