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Resumen de El tiempo, el espacio, el movimiento forzado y la pulsión de la muerte: leer a Proust con Deleuze

Keith Ansell Pearson

  • El presente trabajo propone al lector una interpretación acerca del problema de la «Idea» y del «tiempo» de la muerte en la obra de Proust En busca del tiempo perdido. Abordaré la cuestión analizando dos de sus episodios clave: el encuentro con «un poco de tiempo en estado puro» y el de la muerte de la «abuela». Mi trabajo tiene su fuente de inspiración en la constante reivindicación de Deleuze de que la memoria no desempeña en el arte más que un papel secundario, lo cual constituye un modo de ver que Deleuze nunca abandonará en sus sucesivas lecturas de Proust. En qué radica la importancia de la figura de «Tanatos» en una interpretación de Proust es, fundamentalmente, a lo que mi trabajo tratará de dar respuesta al seguir la línea deleuzeana de pensamiento de acuerdo con la cual incluso en lo virtual y en el recuerdo involuntario existe el fuerte remanente, que ha de ser superado y conquistado, de una inversión erótica en la memoria. Se hace visible lo mucho que a la obra proustiana le va en el encuentro con eros y tanatos allí donde contrapongo las interpretaciones que sobre Proust han ofrecido Deleuze y Kristeva, al final de mi artículo.

    Éste procura dilucidar la naturaleza y función de lo «virtual» en Deleuze y arrojar un poco de luz sobre la manera en que la «pulsión de muerte» opera en el pensamiento deleuzeano, en especial por lo que se refiere a cómo esa noción articula la de «movimiento forzado», que tan importante lugar ocupa en su interpretación de Proust y en su demostración de las diferentes síntesis del tiempo.


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