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Resumen de Energía y automóvil: un análisis del ciclo global del transporte

Marta Román Rivas

  • En este articulo se realiza una aproximación al calculo global del consumo energético del automóvil, que incluye todas las fases que dan lugar a su movimiento; desde la fabricación de piezas y del propio vehículo, hasta la construcción de infraestructuras, pasando por la fase de circulación y finalizando con la estimación de la energía recuperada en los procesos de reciclaje de los vehículos. En España, un vehículo medio antes de arrancar el motor por primera vez ya ha consumido 1,68 tep durante su fabricación. En la fase de operación se produce el mayor gasto energético, elevándose su consumo a 10,8 tep y se ha estimado que por cada vehículo que se pone en circulación se invierte 1,7 tep en infraestructura viaria nueva y en aparcamientos. La energía recuperada en los procesos de reciclaje es de 0,18 tep. Por lo tanto, el balance energético de este modo de transporte no debe centrarse únicamente en la fase de circulación de la maquina sino que debe abarcar a todo el sistema que hace posible su funcionamiento.


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