Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sobre mitos y tendencias en la formación del currículo

Nancy Barreto de Ramírez

  • A continuación se presenta el producto de un conjunto de reflexiones que conjugan la experiencia y la información teórica sobre una temática por demás de difícil abordaje, como es la formulación del curriculum para cualquiera de los niveles y modalidades del sistema educativo nacional. En este sentido se ha efectuado una revisión de los documentos emitidos por los últimos eventos de carácter nacional e internacional que reúnen propuestas, acuerdos y tendencias en materia educativa y específicamente curricular. A partir de este contexto se han identificado algunos mitos que debemos desechar sobre la formulación y desarrollo del curriculum, a saber: (a) sobre la iniciativa de las reformas curriculares, (b) sobre los especialistas en currículum, (c) sobre la ocurrencia de los cambios curriculares, (d) sobre la periodicidad de las modificaciones curriculares, (e) sobre la independencia del conocimiento curricular, y (f) sobre los proyectos curriculares formulados con base a experiencias foráneas. Del mismo modo se reseñan las competencias y condiciones de carácter personal, que de acuerdo a las perspectivas actuales, deberá incorporar el docente del presente siglo para convertirse en un agente de cambio, por lo que tales rasgos deberán formar parte, en lo sucesivo, del perfil profesional de la formación y especialización de los profesores en el contexto de su proceso académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus