El propósito de este artículo es describir una conexión plausible entre las formas clásicas de descripciones cuantitativas del mundo, especialmente en la física moderna temprana, y las últimas respuestas a estas formas de reducción del mundo en la ficción postmoderna. El artículo —operando en dos niveles de análisis— pondrá al descubierto una interconexión profunda entre el reduccionismo cuantitativo de las ciencias clásicas y los elementos de abstracción radical en la imaginación postmoderna. Tras un conciso repaso de Opticks de Newton, de Discorsi de Galileo y de Discours de Descartes, el ensayo centrará su atención crítica en las delimitaciones, transformaciones, transferencias narrativas y —particularmente— en los modos icónicos de la abstracció (post)moderna dentro de la ficción postmodernista. El núcleo temático de este artículo se centra en la idea de que las versiones occidentales de la construcción cuantitativa del mundo no siguen un concepto simple de descripción estructural y/o funcional, sino que están profundamente instauradas en las concepciones epistemológicas y estéticas derivadas de una visión cartesiana del mundo y de una interpretación muy rígida de la creencia en la “mathesis universalis” durante el período de la modernidad temprana
This article’s aim is to describe a plausible connection between classical forms of quantified world-descriptions, especially in early modern physics, and the late response to these modes of world-reduction in postmodernist fiction. This article —working on two levels of analysis— will try to unveil a deep interconnection between the quantified reductionism of classical sciences and elements of radical abstraction in postmodernist imagination. After a concise inspection of Newtons’ Opticks, Galileo’s Discorsi and Descartes’ Discours, critical attention will be focused on the narrative transfers, transformations, delimitations and —especially— iconic modes of (post)modern abstraction within postmodernist fiction. The culminating point of this paper centers on the idea that occidental versions of quantified worldmaking do not follow a simple concept of structural and/or functional description but are deeply embedded in epistemological and aesthetic assumptions, derived from a Cartesian worldview and a very strict interpretation of an early modern believe in “mathesis universalis.”
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