La libertad moral, ¿se explicará dentro de la evolución y sin dualismo?: Yo así lo espero, al menos respecto a la que operaria sobre la interioridad ajena captada. Pero, actualmente, sólo cabe abordar interrogantes previos. ¿Diferencias entre deseo animal y humano? La evocación humana del objeto ausente permite el trabajo a largo plazo, y la llamada fuerza de voluntad, pero no' la libertad. Así sólo se 'repinta' un deseo anterior. ¿Alguna percepción exclusivamente humana? Aunque la interioridad del congénere (lo que éste ve), pueden captarla los chimpancés, sólo los seres humanos captan la interioridad como realmente ajena -como dirigiéndose al sujeto-. Pero con esto no hay todavía libertad. El impulso que los intereses ajenos, al ser captados, despiertan es demasiado débil para movilizar una conducta costosa. Los 'repintados' restauran, si, la fuerza inicial del deseo, pero aquí es débil el impulso inicial mismo. ¿Podría haber algún aspecto más prometedor en tal percepción?
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