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Resumen de La Elección de los Socios: Razones para Cooperar con Centros de Investigación y con Proveedores y Clientes

Cristina Bayona Sáez, Emilio Huerta Arribas, Teresa García Marco

  • En ocasiones las innovaciones son fruto de la colaboración de distintos agentes que cuentan con recursos complementarios. Las empresas al establecer acuerdos de colaboración en I+D lo hacen con diversos tipos de organizaciones: competidores, proveedores, clientes, universidades y centros de investigación. Probablemente las motivaciones y estrategias seguidas en cada tipo de cooperación sean diferentes. Esto es lo que se estudia en el presente trabajo centrando el estudio en la cooperación con clientes y/o proveedores y en la cooperación con centros de investigación. El análisis empírico se lleva a cabo con una muestra de empresas españolas que realizaron en el periodo 1994-1996 algún proyecto de I+D en colaboración. Los resultados obtenidos indican que la cooperación vertical tiene un enfoque más aplicado, preocupado por cuestiones relacionadas con la producción y venta de los productos. La cooperación con centros tiene un enfoque más básico, surge al amparo de los diferentes programas de apoyo a la investigación promovidos por las administraciones y tiene un ámbito más nacional.


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