Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Exacciones obligatorias para la financiación de campañas publicitarias y ayudas de Estado (Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 15 de julio de 2004, ¿Caso Pearle¿)

Francisco Delgado Piqueras

  • Este comentario analiza una interesante STJCE de 15 de julio de 2004, conocida como ¿Sentencia Pearle¿, que mejora la definición negativa de las ayudas de Estado prohibidas por el derecho comunitario. Según el Tribunal, no se puede reputar ayuda de Estado la realización de una campaña publicitaria colectiva a favor de un sector económico, a través de una contribución especial a cargo de las empresas de dicho sector, ya que estos recursos no procedían de la Hacienda pública y estaban afectados a dicha iniciativa, sin que la corporación profesional gestora pudiera disponer libremente de ellos.

    El trabajo concluye con un vistazo al régimen jurídico de las organizaciones interprofesionales agrarias. Las actividades y el modo de financiación de esta novedosa figura asociativa de derecho privado, alternativa al tradicional modelo corporativo de defensa de intereses profesionales, guarda grandes analogías con los examinados en la Sentencia Pearle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus