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Comparación de la comprensión lectora en alumnos de 4.º a 6.º grado de primaria de centros educativos estatales y no estatales de Lima metropolitana

  • Autores: Ana Esther Delgado Vásquez, Renato Willy Santivañez Olulo, María Clotilde Atalaya Pisco, Juan Pequeña Constantino, Luis Miguel Escurra Mayaute, Carmen Leni Alvarez Taco
  • Localización: Revista de investigación en psicología, ISSN 1560-909X, ISSN-e 1609-7475, Vol. 8, Nº. 1, 2005, págs. 51-86
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • OBJETIVOS: a. Estudiar el desarrollo de la comprensión lectora en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria. b. Analizar el nivel de desarrollo de la comprensión de los alumnos de centros educativos estatales y no estatales en cuarto, quinto y sexto grado de primaria. c. Comparar los niveles de desarrollo de la comprensión lectora por sexo encuarto, quinto y sexto grado de primaria. d. Establecer las propiedades psicométricas de los instrumentos utilizados, e. Estudiar el modelo del constructo de la comprensión lectora utilizando el análisis factorial confirmatorio. DISENO: Estudio descriptivo comparativo, realizado en alumnos de cuarto a sexto grado de primaria considerando centros educativos estatales y no estatales. MATERIAL Y MÉTODOS: Muestreo por conglomerados en dos etapas, con probabilidades proporcionales al tamaño; la muestra estuvo constituida por 780 participantes de cada grado escolar, de las siete UGEL de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados fueron las versiones españolas de la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingilística Progresiva de 4º a 6º grado de Primaria - Forma A. El análisis estadístico se llevó a cabo en tres etapas: adaptación psicométrica para evaluar la validez y confiabilidad de los instrumentos; análisis descriptivo de las variables estudiadas; e inferencial para la contrastación de las hipótesis planteadas. RESULTADOS: Se ha encontrado que los tres instrumentos son válidos y confiables. En 4~O grado no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de colegios estatales y no estatales, tampoco se encontraron diferencias por sexo. En quinto grado se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales. Considerando la variable sexo se encontró que existen diferencias significativas solo en los alumnos de colegios estatales, siendo los varones quienes obtienen puntuaciones más elevadas que las mujeres. En sexto grado, se observaron diferencias significativas entre los alumnos de centros educativos estatales y no estatales, y también se encontraron diferencias significativas al considerar la variable sexo, a favor las niñas.


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