Partiendo de la noción de clase interactiva desarrollado por Ian Hacking (2001), en este trabajo se analiza el modo en que el concepto de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante se construyó y cómo interactuó en distintos contextos. En principio, se describe qué modelo de explicación científica se corresponde con el fenómeno; luego, se da cuenta del modo en que esta categoría se fue moldeando en los Estados Unidos desde 1945, y posteriormente, se aborda cómo el mismo concepto interactuó en San Carlos de Bariloche, Río Negro, a mediados de 2002, momento en el que se registró un aumento significativo de casos, territorializados en los barrios pobres de la ciudad, y en el que desde distintos sectores se comenzó a cuestionar la pertinencia de la utilización de dicha categoría.
Based on the notion of interactive class as described by Ian Hacking (2001), this paper analyzes the development of the concept of Sudden Infant Death Syndrome and how it has interacted in different contexts. The paper identifies which model for scientific explanation it corresponds to, explains how the model has been shaped in the United States since 1945, and analyzes how it interacted in San Carlos de Bariloche, Río Negro, in mid 2002, when there was a significant increase in the number of cases occurring in poor neighborhoods. Since then, its relevance has been questioned widely
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