Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradojas de la reforma educativa: extensión de la escolaridad y exclusión educativa

María Eugenia Cabrera

  • español

    El objetivo de este trabajo es presentar algunos resultados de nuestra investigación "Educación Básica de Adultos y Reforma Educativa: características de la oferta y su impacto en la demanda en el distrito de Luján¿. Consideramos a las Reformas Educativas como "tecnologías de gobernación¿ y parte del proceso de regulación social. En el caso de nuestro estudio, analizamos la situación de la modalidad de la Educación Básica de Adultos (EBA) en el marco de la implementación de la Reforma Educativa. Detectamos que las políticas implementadas afectaron a los sujetos y a las instituciones educativas, contribuyendo a la constitución de un ordenamiento social que agudizó la desigualdad educativa preexistente a la Reforma implementada. En nuestra investigación estudiamos la estructura descentralizada de la EBA, el concepto de "flexibilidad¿ presente en la normativa y su relación con la precarización de las condiciones laborales de los docentes de la modalidad. El impacto de la Reforma Educativa en la cotidianeidad escolar, tanto de las escuelas de adultos como de las que atienden población infantil (EGB), vulneró espacios de decisión de los docentes y generó un grupo de adolescentes excluidos del sistema educativo.

  • English

    The aim of this article is to present some results of our research "AdultsÊ Basic Education and Educational Reform: characteristics of the offer and its impact in the demand in the Luján district¿. We consider the educational reforms as "technologies of government¿ and as a part of the process of social regulation. In the case of our study, we analyzed the situation of the modality of AdultsÊ Basic Education (EBA) in the context of the implementation of the Educational Reform. We detected that the implemented policies affected subjects and educational institutions, thereby contributing to the constitution of a social order that increased the educational inequality that preexisted before the Reform was implemented. In our research we analyzed the decentralized structure of the EBA, the concept of "flexibility¿ present in the regulation and its relation to the worsening of the working conditions of teachers of the modality. The impact of the Educational Reform in the everyday life of both adultsÊ schools and those with children population (EGB) narrowed teachersÊ areas of decision and generated a group of teenagers excluded from the educational system


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus