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Resumen de Turismo y carretera

Javier Bustinduy Fernández

  • La carretera se ha venido tratando históricamente como una infraestructura de soporte del tráfico rodado, pensada mayoritariamente para satisfacer los desplazamientos en vehículo privado, bien de paso o de los residentes de una comunidad, garantizando la accesibilidad de la misma. Sin embargo, su contribución al desarrollo de una movilidad sostenible, especialmente en el caso de su utilización por el turismo, obliga a fijar la atención en su papel como soporte de los múltiples modos de transporte utilizados por los turistas, que no se limitan al automóvil privado, sino que también comprenden, e interesa que lo hagan cada vez en mayor medida, el transporte público, la bicicleta, y el tráfico peatonal. Los ¿complementos¿ históricos de la calzada, elemento fundamental de la carretera, tales como arcenes, aceras o elementos de señalización, mayoritariamente diseñados con un dimensionamiento de mínimos, y subordinados a las características de trazado de las calzadas de la vía, están dando paso a un nuevo concepto integral de diseño de una infraestructura, integrado y respetuoso con el entorno y muy especialmente en regiones turísticas.

    El artículo plantea la necesaria modificación del proceso de concepción y diseño, de una vía de estas características, que debe perseguir la multifuncionalidad de sus usuarios, abandonando el concepto de ¿sección-tipo-que-sólo-se-modifica-a-su-paso-por-las-obras-de-fábrica¿, a favor de un tratamiento de zona o corredor, en el que se integran ambientalmente y entre sí los distintos tipos de vía necesarios, segregados o compartidos, para satisfacer las necesidades de cada flujo, resolviendo simultáneamente los puntos de conflicto entre unos y otros, y las conexiones con las redes secundarias de cada tipo.


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