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¿Para qué son los negocios?

  • Autores: Charles Handy
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 80, Nº. 12, 2002, págs. 41-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Luego de los recientes escándalos corporativos, es oportuno reconsiderar los supuestos que subyacen en el capitalismo bursátil al estilo de EE.UU. Una embriagadora doctrina aquella en la cual el mercado es rey, el éxito se mide en términos de valor para los accionistas y las utilidades son un fin en sí mismas cautivó a EE.UU. toda una generación, se extendió a Gran Bretaña durante los 80 y recientemente empezó a ganar aceptación en Europa continental.

      Pero ahora muchos se preguntan si el modelo estadounidense es corrupto. Los escándalos en EE.UU. no son sólo un asunto de ética personal dudosa o de compañías tramposas que esconden un billón o dos. La cura para estos problemas no vendrá exclusivamente de normativas más estrictas.

      También debemos hacernos preguntas más fundamentales: ¿para quién y para qué es un negocio?, ¿son adecuadas las estructuras tradicionales de propiedad y gobierno corporativo ahora que estamos en la economía del conocimiento? De acuerdo a la legislación corporativa, quienes fi nancian una empresa son sus dueños y los empleados son tratados como propiedad y contabilizados como costos. Pero eso, que pudo haber sido cierto en los primeros días de la era industrial, no refleja la realidad actual.

      Ahora los activos de una empresa se encuentran cada vez más en los empleados que contribuyen con su tiempo y talento, más que en los accionistas que aportan su dinero temporalmente.

      El lenguaje y las mediciones de los negocios deben ser puestos al revés. En una economía del conocimiento, un buen negocio es una comunidad con un propósito, no una propiedad determinada. Si, como muchas compañías europeas, un negocio se considera a sí mismo como una comunidad creadora de riqueza formada por miembros que tienen ciertos derechos, esos miembros probablemente se tratarán entre sí como socios valiosos y asumirán la responsabilidad de decir la verdad. Tal comunidad también puede reparar la imagen de los negocios, insistiendo en que su propósito no es sólo obtener utilidades, sino tener utilidades para hacer algo mejor.


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