Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dirigir para crear valor

Brian Pitman

  • Desde 1983 hasta 2001, el banco británico Lloyds TSB incrementó cuarenta veces su capitalización de mercado al vender activos y contar con un enfoque más preciso. Pero también hubo otro factor: la transformación de la cultura interna liderada por un CEO. Sir Brian Pitman, presidente y CEO de Lloyds durante ese período, describe cómo la empresa se convirtió en un ejemplo de lo que hoy llamamos gestión basada en la creación de valor.

    Pitman enfatiza que liderar para generar valor involucra mucho más que implementar las más recientes novedades en medición de desempeño o métodos contables. Implica tomar decisiones difíciles e incluso dolorosas y para ellos usted necesita una defi nición propia de lo que es el éxito y una manera única de medirlo. Pitman advierte que sin este enfoque, las empresas actúan improvisadamente y sus esfuerzos se diluyen en la busca de múltiples metas. En Lloyds reemplazó la serie de objetivos implícitos existentes ¿servir a los accionistas, servir a los clientes, servir a los empleados, servir a la sociedad en general¿ por un objetivo corporativo único¿ generar más valor para los accionistas¿, y estableció un sofi sticado sistema de medición interno para alcanzar esto. Descubrió que este objetivo, más que representar una abrogación de responsabilidades hacia otras partes interesadas, agregaba valor para todos. La satisfacción del cliente subió, los empleados estaban mejor remunerados y Lloyds contribuyó más a las comunidades en las que conducía sus negocios.

    Para que las personas se concentren en las cosas que realmente crean valor para la empresa, se requiere de un líder que genere un ambiente de búsqueda y descubrimiento. La transformación de convicciones surge de un proceso de aprendizaje que muchas veces involucra debates acalorados. De hecho, el desacuerdo es clave para lograr un acuerdo. Sin este desacuerdo la gente simplemente sigue órdenes sin comprometerse mucho con el programa


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus