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Resumen de Cómo prepararse para lo peor

Ian I. Mitroff, Murat C. Alpaslan

  • ¿Cómo se puede preparar ante cualquier crisis posible, incluso aquélla que ni siquiera imagina? La tarea parece tan abrumadora e infi nita que muchas empresas ni siquiera lo intentan. De hecho, la investigación de los autores realizada a lo largo de 20 años, muestra que tres de cada cuatro empresas de la lista Fortune 500 sólo están preparadas para lidiar con tres tipos de desastres que ya han sufrido, y ni siquiera con todos ellos. Pero el estudio arroja que las empresas preparadas para las crisis tienen un mejor desempeño fi nanciero, una reputación más sólida y permanecen más tiempo en su negocio que las empresas propensas a las crisis.

    Las empresas preparadas usan un enfoque sistemático en sus esfuerzos por abordar las crisis. Además de planifi car para desastres naturales, dividen los desastres provocados por los hombres en dos tipos: los accidentales o ¿normales¿, como el derrame de petróleo del Exxon Valdez, y los deliberados o ¿anormales¿, como la alteración de productos. Después toman medidas para ampliar su razonamiento sobre este tipo de crisis. Por ejemplo, estudian amenazas que son comunes en otras industrias. Y buscan los consejos de personas externas, tales como periodistas investigativos e incluso delincuentes rehabilitados.

    Si bien estas empresas conciben posibles amenazas de manera amplia, piensan de manera estrecha a la hora de su implementación. Todos los años centran sus recursos y atención en algunas instalaciones seleccionadas al azar, tal como las líneas aéreas realizan controles minuciosos sobre unos pocos pasajeros por vuelo. Esto reduce la probabilidad de un ataque a toda la organización y, al mismo tiempo, permite que la empresa suba a un nivel más alto de preparación ante la crisis.

    Las empresas preparadas saben que los desastres no pueden ser administrados a través de un análisis de costo-benefi cio. Porque los efectos de un desastre no pueden ser previstos o controlados, las empresas inteligentes concentran sus esfuerzos en prevenir las crisis en vez de contenerlas.


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