Rosa García Castellar, María Jesús Presentación Herrero, Ana Miranda Casas, R. Siegenthaler Hierro, Pilar Jara Jiménez
Objetivos. Conocer el impacto familiar que supone un niño con TDAH-C (trastorno por déficit de atención con hiperactividad, subtipo combinado), a partir del análisis de las percepciones de sus padres, y comprobar si los problemas de conducta asociados modulan dicho impacto. Sujetos y métodos. Participaron en el estudio un grupo formado por los padres de 27 niños con TDAH-C y otro por los padres de 27 niños sin TDAH. Los padres del grupo de TDAH-C se dividieron en dos subgrupos según la existencia o no de un trastorno negativista-desafiante y/o un trastorno disocial comórbidos (10 y 17 familias, respectivamente). Resultados y conclusiones. Los análisis realizados evidencian diferencias significativas entre las percepciones de los padres de niños controles y las de los padres de niños con TDAH-C en las categorías de sentimientos y actitudes, vida social, relación matrimonial, convivencia entre iguales y hermanos, estrés y dificultad de vivir con su hijo. Las comparaciones entre ambos subgrupos de niños con TDAH-C no arrojan diferencias significativas en ninguna de las categorías, y muestran el TDAH-C como el factor básico de los problemas en el contexto familiar. No obstante, algunos ítems apuntan una mayor gravedad en el subtipo con trastornos de conducta asociados.
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