El texto que presentamos analiza el juego de la "gallina ciega" y su incidencia socio-cultural, desde sus orígenes, deteniéndonos en el análisis de las fuentes documentales escritas, iconográficas, libros de juegos, etc., hasta los juegos que practican nuestros niños y niñas en el patio de recreo o en las clases de Educación Física como un contenido más de la materia que trata de recuperar nuestro pasado histórico-cultural. En este espacio de tiempo se ha recuperado también el uso de este juego en un retrato jocoso de las tropas carlistas publicado en la prensa catalana a finales del siglo XVIII. También recogemos las múltiples variantes y versiones de este juego.
Tratamos de analizar el origen de este juego que, por su carácter y formas, debió surgir en los bailes de salón que practicaran los cortesanos y su conversión en juego popular con alto índice de percepción corporal, dado que el protagonista se desplaza con los ojos vendados buscando a un componente del corro al que debe reconocer con el tacto.
Su práctica en las verbenas y fiestas populares por jóvenes y adultos, reflejada en la pintura de la época, lo convierte en una actividad socio-cultural digna de ser considerada en la educación física escolar dentro de los elementos curriculares tales como interdisciplinariedad y multiculturalidad.
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