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Resumen de Dorados y castrados: las duras lecciones de las batallas de RRPP

Dick Martin

  • Una estatua dorada de un joven alado estaba instalada en el techo del antiguo edifi - cio de la AT&T. Pero cuando AT&T bajó la estatua de 7,3 metros de altura para dorarla nuevamente antes de situarla en el nuevo edifi cio de la empresa, el presidente quedó choqueado al descubrir que la fi gura era anatómicamente correcta. Por ello ordenó que fuera castrada. El ¿Niño Dorado¿ se transformó así en una metáfora de la historia reciente de AT&T, llena de confl ictos. Mientras los consultores de imagen y los ejecutivos trabajan para dorar la imagen de la empresa, otros grupos de interés y los medios pueden castrar la empresa con innumerables y pequeños cortes.

    El autor, un ex vicepresidente ejecutivo de relaciones públicas de AT&T, entrega su visión sobre los momentos más dolorosos para las relaciones públicas de la empresa. Se incluye el colapso producido por dos planes aparentes de sucesión del CEO, la incapacidad de la empresa para cumplir con las expectativas creadas por el nombramiento como CEO de Mike Armstrong, y el furor racialmente cargado provocado por una caricatura en una revista interna. El autor ofrece cuatro lecciones: no se deje hipnotizar por sus propios pensamientos; aprenda cómo piensan los medios; ponga atención a las necesidades de todos los interesados en la empresa, y sea sensible ante los posibles efectos de lo que parecen ser simples hechos. Para ilustrar el punto fi nal, el autor menciona la eliminación de 40.000 empleos en 1996. Wall Street quedó muy bien impresionada pero Tom Brockaw, de la NBC, dijo que la reducción de personal podía ser una señal de ¿otro largo y angustioso año para la clase media de los EE.UU.¿. Ningún argumento racional de la AT&T podía superar el impacto simbólico de los despidos. Malherida, pero más sabia después de numerosas batallas de relaciones públicas, la empresa fi nalmente aprendió a no entregarles a los medios la información sobre reducciones de personal.


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