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Los dragones ocultos

  • Autores: Peter J. Williamson, Ming Zeng
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 81, Nº. 10, 2003, págs. 80-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La mayoría de las empresas multinacionales están fascinadas con China. Entusiasmadas con el número de clientes potenciales y con los relativamente bajos costos laborales, las empresas que buscan presencia en China se han enfocado principalmente en vender productos, instalar fábricas, o ambas cosas. Pero han ignorado un importante desarrollo: la emergencia de empresas chinas como poderosos rivales, en China y también en el mercado global.

      En este artículo, Ming Zeng y Peter Williamson describen cómo las empresas chinas, tales como Haier, Legend y Pearl River Piano, han tranquilamente arrebatado participación de mercado a sus antiguos rivales, más grandes y fi nancieramente más fuertes en Asia, Europa y Estados Unidos.

      Los ejecutivos globales tienden a ofrecer las explicaciones usuales de por qué las empresas chinas no son una amenaza: no son lo sufi cientemente grandes o rentables como para competir en el exterior y estas ex empresas estatales están mal fi nanciadas y mal equipadas para la competencia global.

      A medida que las políticas gubernamentales sobre la propiedad privada viraron desde prohibirla hasta estimularla, una nueva camada de empresas chinas se ha desarrollado. Los autores describen los cuatro tipos de empresas híbridas chinas que están atacando simultáneamente el mercado global. Los campeones nacionales están usando sus ventajas como líderes domésticos para construir marcas globales. Los exportadores fervientes están entrando a los mercados externos basados en la fuerza de sus economías de escala. Las redes competitivas han tomado los mercados mundiales juntando pequeñas empresas especializadas que operan muy próximas unas a otras. Y los emergentes tecnológicos están utilizando innovaciones impulsadas por el gobierno chino a través de sus institutos de investigación para entrar a industrias emergentes tales como la biotecnología. Zeng y Williamson identifi can estas multinacionales en cierne, analizan sus estrategias y evalúan sus debilidades.


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