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Dimensiones culturales en el proceso de atención primaria infantil: perspectivas de las madres

  • Autores: Ana M. Alarcón, Aldo Vidal Herrera
  • Localización: Salud pública de México, ISSN-e 1606-7916, ISSN 0036-3634, Vol. 47, Nº. 6, 2005, págs. 440-446
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Objetivo. Explorar las dimensiones culturales en el proceso de atención primaria infantil desde la perspectiva de las madres que acuden a centros de salud primaria en la región de la Araucania, Chile. Material y métodos. Estudio cualitativo realizado durante el año 2003 en la zona de mayor índice de etnicidad del país. Los participantes fueron 94 madres mapuches y no mapuches a quienes se le aplicó una entrevista en profundidad. Resultados. Tres dimensiones culturales surgieron del análisis: a) modelos explicativos de enfermedad asociados a factores culturales, político-económicos, y ambientales; b) itinerario terapéutico que combina recursos de los sistemas indígena, popular y biomédico;

      y c) falta de competencia cultural del sistema de atención.

      Conclusiones. Las madres conciben las enfermedades infantiles articulando componentes mágico-religiosos, y naturales (frío, calor, humedad). La atención de salud infantil enfrenta un importante desafío comunicacional en la superación de barreras sociales y lingüísticas entre madres y personal de salud.


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