En el presente artículo se propone un análisis multidimensional para caracterizar el desarrollo de la competencia narrativa. Las categorías de análisis se agrupan en tres dimensiones: ideacional, interpersonal y textual (Halliday 1973). Las preguntas de investigación que se plantean son: i) ¿Qué cambios evolutivos se producen en las narraciones de niños caraqueños en edad preescolar? ii) ¿Qué categorías de análisis muestran con mayor precisión la variación de las habilidades narrativas? La muestra está conformada por 36 relatos de experiencia personal producidos por niños entre 3 y 7 años en entrevistas semiestructuradas realizadas en dos instituciones preescolares en Caracas. Los hallazgos sugieren que las destrezas narrativas que evidencian un mayor desarrollo en niños de edad preescolar se ubican en la dimensión interpersonal (la evaluación) y la dimensión textual (la estructura y la complejidad del relato). Asimismo, se establece la efectividad de este tipo de análisis para determinar las categorías relevantes para el análisis de destrezas discursivas en las etapas del desarrollo de la competencia narrativa
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados