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La utilización de los principios de calidad total en el mejoramiento de la gestión escolar

  • Autores: Eduardo García Miranda
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 4, 2005, págs. 38-49
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las organizaciones en el complejo mundo actual se han visto en la necesidad de crear mecanismos que les permitan mejorar su desempeño y con ello elevar los niveles de satisfacción de bienes y servicios brindados a sus clientes. El servicio educativo ofrecido en planteles privados y oficiales no está al margen de las exigencias gerenciales contemporáneas, que se inclinan a lograr la satisfacción del cliente a través de procesos de optimización de los recursos humanos y financieros. La presente ponencia representa un breve resumen de la tesis de maestría en Gerencia de Recursos Humanos y Relaciones Industriales de quien escribe, la cual se basó en la utilización de los principios de Calidad Total en la gestión gerencial de la Unidad Educativa Fe y Alegría ¿Andy Aparicio¿ ubicada en la Parroquia La Vega. En dicho proceso realizado entre julio de 2003 y septiembre de 2004 se realizaron actividades de diagnóstico, planificación, ejecución de mejoras y evaluación de la gestión educativa del centro. Se utilizó como técnica de recolección de datos la aplicación de un Cuestionario para la Autoevaluación Institucional basado en el Modelo Europeo para la gestión de la calidad (modelo EFQM), elaborando así el diagnóstico institucional del centro. Los resultados del proceso de diagnóstico permitieron al equipo directivo organizar reuniones destinadas a analizar los resultados, realizar diagramas causa-efecto (Ishikawa) y plantear soluciones colectivas a las problemáticas del plantel. La intervención desarrollada fomentó la elaboración de registros estadísticos de las actividades elementales del colegio, resaltando la importancia y utilidad de la evaluación global de la gestión. La satisfacción del cliente fue el los grupos que integran la comunidad educativa fue factor determinante en el éxito del proyecto.eje central en el desarrollo del proyecto. Una vez culminado el período de ejecución de mejoras se aplicó nuevamente el Cuestionario para la Autoevaluación Institucional, permitiendo comparar los resultados finales con el diagnóstico inicial reflejando una significativa mejora en los índices de satisfacción. El liderazgo centrado en la búsqueda de la participación de todos


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