En esta investigación se analizan las ventajas que puedan aportar los dibujos esquema-tizados a los disléxicos lectores en una ortografía transparente (i.e., lengua española).
El procedimiento utilizado para estimar la utilidad de tales dibujos consistió en la comparación de los tiempos de latencia (TL) con palabras familiares y seudo palabras, en una tarea de denominación de grupo experimental de disléxicos lectores que gozaron del apoyo de una imagen representada por un dibujo esquematizado armado a tal efecto con estenogramas.
Luego de comparar los TL, se observó que los disléxicos lectores identificaron los estenogramas (sílabas), no como signos abstractos, sino como parte integrante de los personajes representados en los dibujos mismos. Se deduce que la dificultad que presentan las sílabas para el disléxico podría estar ligada a la disociación que hace él entre las sílabas y la imagen correspondiente a la palabra.
This research analyses possible advantages of using schematic drawings with dyslexic readers in a transparent orthography (i.e. Spanish language).
To assess the usefulness of such drawings, the procedure consisted of comparing latency times (LT) for familiar words and pseudo words in a naming task. The experimental group was formed by dyslexic readers who were aided by the image support of schematic drawings made with shorthand elements.
After comparing LT, it was observed that the dyslexic readers identified the steno-graphs (syllables) not as abstract signs, but rather as an integral part of the person-characters represented in the figures themselves. It is deduced that the difficulty which syllables present to dyslexic persons could be linked to
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