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¿Qué hace a un líder?

  • Autores: Daniel Goleman
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 82, Nº. 1, 2004 (Ejemplar dedicado a: Dentro de la mente del líder), págs. 72-80
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Cuando se les pide defi nir al líder ideal, muchos enfatizan rasgos como inteligencia, fi rmeza, determinación y visión, cualidades tradicionalmente asociadas con el liderazgo. Tales habilidades son necesarias pero insufi cientes para un buen líder. A menudo se dejan fuera de la lista aquellas cualidades ¿blandas¿ y más personales, que sin embargo también son esenciales. Aunque un cierto grado de destrezas técnicas y analíticas es requisito mínimo para el éxito, los estudios indican que la inteligencia emocional puede ser el atributo clave que distingue a los líderes sobresalientes de aquellos meramente adecuados.

      El psicólogo y autor Daniel Goleman fue el primero en presentar el término ¿inteligencia emocional¿ al gran público, en su libro homónimo de 1995, y también el primero en aplicar este concepto a los negocios en este artículo clásico de HBR, publicado en 1998. En su investigación sobre más de 200 grandes empresas globales, Goleman descubrió que los líderes verdaderamente efi caces se distinguen por un alto grado de inteligencia emocional. Sin ella, una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un surtido infi nito de ideas inteligentes, pero aun así no será un buen líder.

      Los componentes principales de la inteligencia emocional ¿la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales¿ pueden sonar poco relacionados con los negocios, pero Goleman, copresidente del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations, con sede en Rutgers University, estableció relaciones directas entre inteligencia emocional y resultados empresariales cuantifi cables. La relevancia de la inteligencia emocional para los negocios ha continuado generando debates durante los últimos seis años, pero este artículo sigue siendo la referencia defi nitiva sobre la materia, dada su discusión detallada de cada componente de la inteligencia emocional, cómo reconocerla en líderes potenciales, cómo y por qué se relaciona con el desempeño y de qué forma se puede aprender.


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