Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo tener una conversación franca sobre una estrategia de negocios

  • Autores: Michael Beer, Russell A. Eisenstat
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 82, Nº. 2, 2004, págs. 72-79
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Demasiadas organizaciones caen en el bajo desempeño porque no son capaces de lidiar con la penosa brecha entre su estrategia y sus verdaderas capacidades, conductas y mercados. Esto se debe a que los altos ejecutivos no saben cómo entablar conversaciones abiertas sobre los problemas que amenazan a la empresa, y los ejecutivos de los niveles inferiores no se atreven a hablar. Estos factores están detrás de muchos fracasos de implementación de estrategias. De hecho, las dinámicas existentes en casi cualquier organización son tales que es extremadamente difícil para los directivos escuchar de sus subalternos la verdad sin tapujos.

      Beer y Eisenstat presentan una metodología que han desarrollado para llegar a la verdad sobre los problemas de una organización (y la verdad siempre se esconde al interior de la organización) de una forma que permita a la alta dirección sacar algún provecho de ella. Al conformar un grupo de trabajo con los mejores ejecutivos para recopilar información sobre los problemas estratégicos y organizacionales, el equipo directivo entrega una señal clara de su compromiso por conocer la verdad. Los miembros del grupo de trabajo presentan sus hallazgos al equipo directivo en la forma de una discusión. Esta conversación debe alternar entre propugnar y sondear; debe tratar los temas que más importan; debe ser colectiva y pública; debe permitir que los empleados sean francos sin arriesgar sus puestos de trabajo, y debe ser estructurada. Este feedback directo de un puñado de sus mejores elementos impulsa a los equipos directivos a efectuar los cambios que de otra forma no harían.

      Los equipos directivos que han seguido este proceso han realizado cambios profundos en cómo sus empresas se organizan y gestionan, y también en los resultados de su balance fi nal. El éxito que comienza con las conversaciones francas ocasiona más conversaciones en el futuro, que mejoran aún más el desempeño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno