Jeffrey Stamps, Ann Majchrzak, Jessica Lipnack, Arvind Malhotra
Algunos proyectos tienen requerimientos tan diversos que necesitan de una amplia variedad de especialistas. Pero muchas veces los mejor calificados están diseminados alrededor del mundo, a veces trabajan en empresas distintas. Pero como revela un extenso estudio de benchmark, no es necesario juntar físicamente a los miembros del equipo para obtener el mejor de sus desempeños. De hecho, pueden ser aún más productivos si permanecen distanciados y realizan toda su colaboración de forma virtual. Los cientos de equipos virtuales exitosos que los autores examinaron no tenían muchos de los obstáculos psicológicos y prácticos que aquejan a sus pares más tradicionales que se reúnen cara a cara. Los miembros del equipo se sentían libres para contribuir, en especial fuera de sus áreas de especialización. El hecho de que estos grupos no eran fáciles de juntar contribuyó en realidad a que sus proyectos avanzaran con mayor rapidez: la gente no esperaba a las reuniones para cumplir con su trabajo, y cada uno, en la comodidad de sus propias oficinas, tenía pleno acceso a los archivos y conocimientos complementarios de sus colegas locales. Pero aprovechar esas ventajas exigía un sagaz manejo de los procesos laborales y dinámicas sociales del equipo virtual. En vez de depender de videoconferencias o emails, los que podían ser rígidos y exclusivos, los equipos diseminados exitosos utilizaban cuantiosamente sofisticados espacios de trabajo online. Ahí, todos podían ver fácilmente el estado de progreso del trabajo, hablar acerca del trabajo en discusiones hiladas, y ser recordados de decisiones, fundamentos y compromisos. Las diferencias se superaban mejor en teleconferencias, las que los líderes de equipo también usaban para fomentar la identidad y solidaridad de grupo. Cuando se manejan de esta manera cuidadosa, el choque de perspectivas no llevaba a disputas, sino a soluciones fundamentales, transformando la distancia y diversidad en una ventaja competitiva.
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