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Resumen de La educación: ¿instrumento para mejorar la calidad de vida?

Ceres Isabel Boada Jiménez

  • En el artículo se plantean las relaciones entre la pobreza y las políticas públicas que se diseñan e instrumentan para superarla o para mejorar la calidad de vida. Se expone que la pobreza es una realidad insoslayable y su erradicación es una necesidad social y económica que podría garantizar la integración social, el aumento de la productividad y la expansión del mercado interno. Por lo cual, su atención no puede estar basada en la beneficiencia, sino a través de políticas de estado activas y profundas que en la mayoría de los casos no admiten ser relegadas en el tiempo. Se aceptan y comparten los criterios que argumentan a la educación como un elemento clave para superar deficiencias, ineficiencias y alcanzar mejoras que pueden asumir distintas expresiones, incluyendo a la calidad de vida. Sin embargo, se reconoce que si las políticas sociales y económicas dominantes no contribuyen a superar la situación de pobreza, las posibilidades de acceder a la educación disminuyen y en consecuencia, las de mejorar la calidad de vida también.


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