Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de la I.L.E. a formación universitaria del profesorado

  • Autores: Julio Ruiz Berrio
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 4, Nº 1, 1993, págs. 209-234
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Una de las corrientes educativas actuales más destacadas en el mundo occidental es la de la formación del profesorado de todos los niveles a cargo de las Universidades. Están desapareciendo las antiguas Escuelas Normales y surgen nuevas instituciones que tienen la doble finalidad de formar al profesorado y cultivar y desarrollar las ciencias pedagógicas en su más alto grado. Por ello se hace necesario comprender la génesis histórica de este proceso, que en el caso de España está unido de un modo especial al movimiento pedagógico reformista que fue la Institución Libre de Enseñanza (ILE.). El estudio indica cómo los institucionistas defendieron siempre una formación universitaria del profesorado a partir de su teoría de la educación y de su metodología de la enseñanza, y se recuerdan los principales establecimientos, organismos y actividades que supusieron una contribución significativa a la formación científica del profesorado y al desarrollo de la pedagogía científica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno