Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio sobre la integración de los niños procedentes de la migración, escolarizados en Madrid capital

  • Autores: Sileny Victoria Cabala Lasteros
  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 11, Nº 2, 2000 (Ejemplar dedicado a: El cuerpo y la educación), págs. 107-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El mundo educativo madrileño va dejando notar la presencia de múltiples culturas que enriquecen su realidad, y que desde los planteamientos pedagógicos deberían tenerse en cuenta. Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y humanos, la concentración escolar de estos colectivos, la motivación y desconocimiento del tema migratorio por algunos profesores y otros factores... todo ello, hace que se frene o se haga difícil la integración socioeducativa de la Comunidad Escolar. Asimismo, tiene que ver con las posturas y actitudes del alumnado ante la perspectiva migratoria y apertura actitudinal tanto de escolares españoles, como de extranjeros hacia la interculturalidad.

      El presente estudio nos muestra un sondeo de actitudes, clima escolar y nivel de integración de alumnos escolarizados en Madrid, basado en opiniones de escolares inmigrantes y posturas de alumnos españoles ante la perspectiva migratoria, además de observaciones de algunos profesores y/o directores sobre alumnos extranjeros escolarizados en su Centro.

      Sería conveniente potenciar recursos para formar e informar sobre asuntos migratorios y diversidad cultural, a los agentes implicados en la educación, para paliar los problemas que están dificultando la integración escolar


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno