El mundo educativo madrileño va dejando notar la presencia de múltiples culturas que enriquecen su realidad, y que desde los planteamientos pedagógicos deberían tenerse en cuenta. Sin embargo, debido a la falta de recursos económicos y humanos, la concentración escolar de estos colectivos, la motivación y desconocimiento del tema migratorio por algunos profesores y otros factores... todo ello, hace que se frene o se haga difícil la integración socioeducativa de la Comunidad Escolar. Asimismo, tiene que ver con las posturas y actitudes del alumnado ante la perspectiva migratoria y apertura actitudinal tanto de escolares españoles, como de extranjeros hacia la interculturalidad.
El presente estudio nos muestra un sondeo de actitudes, clima escolar y nivel de integración de alumnos escolarizados en Madrid, basado en opiniones de escolares inmigrantes y posturas de alumnos españoles ante la perspectiva migratoria, además de observaciones de algunos profesores y/o directores sobre alumnos extranjeros escolarizados en su Centro.
Sería conveniente potenciar recursos para formar e informar sobre asuntos migratorios y diversidad cultural, a los agentes implicados en la educación, para paliar los problemas que están dificultando la integración escolar
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