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El orfebre y el joyero en el Renacimiento

  • Autores: Natalia Horcajo Palomero
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 10, 1997, págs. 133-160
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Probablemente una de las profesiones más interesantes que existen sea, por su creatividad, la de joyero y este articulo intenta desvelar la vida de los joyeros del siglo XVI. Ellos no utilizaron el nombre de joyeros, prefirieron el de orfebres y plateros, y no dejaron su firma en las joyas que realizaron, por eso, a pesar de que han llegado hasta hoy cerca de dos mil ejemplares, estos no llevan ninguna marca o punzón. No pudieron trabajar libremente, para hacerlo se tenían que someter a las ordenanzas de los gremios que variaban según los países pero que en todos ellos eran sumamente proteccionistas. Su trabajo estaba al servicio de los grandes de la época y por ello vinculado a las cortes europeas y sus avatares políticos, económicos e incluso religiosos. Realizaban su trabajo siguiendo unos pasos, en primer lugar diseñaban la pieza y luego la realizaban en oro esmaltado, engastado con piedras talladas, por eso a veces estas funciones recaían en personas distintas, había diseñadores que incluso grababan sus dibujos, joyeros propiamente dichos y talladores de piedras duras.


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