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La cultura de Ventura Rodríguez y la biblioteca de su sobrino Manuel Martín Rodríguez

  • Autores: Juan Luis Blanco Mozo
  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 7-8, 1995-1996, págs. 181-222
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años la figura de Ventura Rodríguez (1717-1785) como arquitecto ha sido estudiada con éxito por la historiografía moderna. Su biografía, sin embargo, ha carecido de datos fundamentales para su estudio. Con los nuevos documentos aportados en este trabajo se ha intentado situar su personalidad dentro de una familia de arquitectos originaria de la localidad madrileña de Ciempozuelos. El análisis de la biblioteca de Manuel Martín Rodríguez en 1787, heredero de los bienes de su tío Ventura Rodríguez, descubrirá las influencias que tuvo su arquitectura. El clasicismo del Barroco romano está representado en su biblioteca con varios libros sobre la arquitectura antigua y moderna de Roma. Del mismo modo tuvo conocimiento de la nueva idea de la antigüedad a través del estudio de los descubrimientos arqueológicos más emblemáticos de su época. Se plantea la posibilidad de que el giro neoclásico, siempre sobre el sólido sustrato del barroco romano, que sufrió su arquitectura en los últimos años fuera motivado por la observación y lectura de los repertorios de los restos exhumados de ciudades antiguas como Herculano o Palmira.

    • English

      In recent years the figure of Ventura Rodríguez (17171785) as an architect has been successfully studied by the modern historiography. Nevertheless, his biography lacks of some essential facts, necessary for its investigation. With the new documentation wich has been brought forward to this work, there has been an attempt to place his personality within a family of architects originaling from Ciempozuelos, a village of Madrid. The analysis of the library of Manuel Martín Rodríguez, heir to the possessions of his uncle Ventura, will reveal the influences of his architecture. The classicism of the Roman Baroque is represented in his library with a lot of books abour the ancient and modern architecture of Rome. In this same way, he learnt about the new idea of the Antiquity through the study of the most significant archeological discoveries of his time. It is possible that the neoclassic turn, always based upon the solid influence of the Roman Baroque, being experienced in his architecture in the late years, had been encouraged through both the contemplation and reading of the repertory of exhumed relics of ancient towns like Herculen or Palmyre.


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