En las siguientes líneas se trata de reconstruir a través de unos pocos documentos y de unas cuantas obras firmadas la personalidad de Manuel Femández Acevedo (1744-1800), pintor que trabajó al servicio del rey Carlos IV en las casas de campo de El Escorial, El Pardo y Aranjuez, así como en los palacios de Madrid, La Granja de San Ildefonso y San Lorenzo del Escorial. Su figura había quedado olvidada bajo el mayor protagonismo de sus contemporáneos, especialmente de Vicente Gómez. La organización de un catálogo provisional de su obra ayuda a destacar su estilo académico y su estética Rococó, aplicado a un tipo de pintura fundamentalmente religiosa y devocional, pero también se explora su grado de participación en las obras contratadas por su contemporáneos para satisfacer las necesidades y el gusto de Carlos IV, tanto durante su etapa como Príncipe de Asturias, como posteriormente durante su reinado.
In the next pages, I will try to reconstruct through some documents and a few signed works the artistically personality of Manuel Femández Acevedo (1744-1800), painter in the service of Carlos IV in the country houses of El Escorial, el Pardo and Aranjuez, as well as in the palaces of Madrid, La Granja de San Ildefonso and San Lorenzo de El Escorial. His figure fell into oblivion under the prominence of his contemporaneous, specially that of Vicente Gómez. The organisation of a provisional catalogue of his work, help us to emphasise his Academic Style and Rococo Aesthetic in a eminently devote and religious painting. On the other hand, Femández de Acevedo invested in commissioned works to satisfy the taste of King Carlos IV, both as Prince of Asturias and during his reign.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados